sábado, 19 de marzo de 2016

La "otra Cuba" clama por cambios

MIAMI.- "La otra Cuba", esa que vive desde hace décadas en miles de personas en el sur de la Florida, le reclama al presidente estadounidense Barack Obama, a punto de iniciar una histórica visita a la Isla, que ayude a provocar un verdadero cambio en la nación comunista.

    Diversas organizaciones de cubanos que conviven en la Florida desde hace años, se manifestaron a raíz de la visita que realizará Obama el lunes y martes próximo a Cuba.
    Las opiniones están divididas: parte de los exiliados considera que el viaje no debería llevarse a cabo, porque legitima a una "dictadura" de casi seis décadas; mientras que otros miran el encuentro de Obama y Castro como una posibilidad de lograr mejoras en el campo de los Derechos Humanos en Cuba.
    El popular Movimiento Democracia, que en principio apoyó la idea de retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, opinó ahora que observa a un presidente estadounidense más interesado en "vincularse con el gobierno cubano que con la sociedad civil".
    A través de una carta abierta, la Asamblea de la Resistencia Cubana en Estados Unidos expresó que "tristemente, resulta más que obvio que el principal propósito de esta visita es solidificar futuros negocios con el régimen".
    Para el Directorio Democrático Cubano, la visita del presidente Obama a Cuba está fuera de tiempo, y "en un contexto de escalada represiva".
    La entidad cubana consideró además que "las concesiones unilaterales de las democracias a las dictaduras nunca han dado buenos resultados".
    La disidente cubana Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de prisión en 2003 y que se encuentra en Miami con un permiso especial, manifestó -citada por el Nuevo Herald- que no hay que "perder la perspectiva" y que "bienvenido sea Obama" aunque sea en viaje de negocios, porque "algo se recogerá".
    Obama estará en Cuba el 21 y el 22 de marzo próximo. Se trata de la primera visita a Cuba de un jefe de la Casa Blanca en casi 90 años. La última vez fue el presidente Calvin Coolidge, en 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario