martes, 8 de marzo de 2016

La producción cafetera colombiana siguió ascendiendo en febrero

BOGOTÁ.- Con el mismo ritmo ascendente del pasado año y en lo que va del 2016, la producción cafetera colombiana volvió alcanzar en febrero 1. 100.000 sacos del grano, superior a igual etapa anterior. 

 Reportes de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) difundidos en esta capital indican que no obstante los dañinos efectos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, la cosecha se sigue comportando bien y la producción fue superior en un siete por ciento a febrero de 2015.

Ese gremio añadió que en los últimos 12 meses (desde marzo de 2015 a febrero de 2016), la recolección del grano subió a casi 14,3 millones de sacos de 60 kilos, un 16 por ciento superior a los 12,4 millones de esas unidades del período anterior inmediato.

En los dos primeros meses de este año la producción viene alcanzando asimismo cosechas de 1.100.000 sacos.

Colombia vendió al exterior el mes pasado el mismo volumen de la cosecha que recolectó, es decir 1.100.000 sacos, aunque en este caso del grano limpio y seco.

La FNC estima que estos altos volúmenes productivos que se están alcanzado actualmente son el resultado de la renovación de plantaciones que se emprendió en el país hace cinco años.

Los cafeteros nacionales luchan en la actualidad contra plagas de la broca y para eliminar el hongo de la roya, con brotes detectados en varios departamentos (provincias) del llamado eje cafetero colombiano.

Esa infección en las plantaciones tiene mucho que ver, de acuerdo con el parecer de los especialistas, con la severa y extendida sequía que invade el territorio nacional, lo que hace más complejo el exterminio de la broca en granos sin recolectar que se secan en los propios cafetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario