lunes, 7 de marzo de 2016

Las bolsas europeas cierran a la baja por caídas de la banca

MILÁN/PARÍS.- Las acciones europeas cayeron el lunes, presionadas por un fuerte descenso en los títulos del grupo de energía francés EDF tras la renuncia de un importante ejecutivo y ante el retroceso los valores bancarios tras la reducción de precios objetivos por parte de corredurías.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con bajadas, atribuidas a un ambiente de pesimismo global y a dudas crecientes sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) de incentivar el crecimiento de la zona euro.
El índice Footsie-100 de la Londres cedió un 0,27%, el Dax de Fráncfort un 0,46%, el CAC 40 de París un 0,32%, el FTSE Mib de Milán un 1,20% y el Ibex 35 de Madrid un 0,28%.
Los valores cerraron al alza el viernes, pero las advertencias del Banco de Pagos Internacionales (BPI), considerado como el banco central de los bancos centrales, sobre el riesgo de una "tormenta" económica "no favoreció la continuidad del repunte", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex en Londres.
El informe del BPI subrayó además que los inversores "están empezando a dudar de que los bancos centrales tengan poder de curación", porque a pesar de sus políticas monetarias flexibles, el crecimiento y la inflación siguen bajo mínimos.
El mercado bursátil europeo ha escalado recientemente tras un complicado inicio de año, a medida que los precios del petróleo se recuperan y ceden los temores sobre una desaceleración económica en Estados Unidos.
Sin embargo, el índice paneuropeo FTSEurofirst acumula un descenso de alrededor de 7 por ciento en 2016.
En la sesión del lunes, el FTSEurofirst retrocedió un 0,33 por ciento, a 1.340,22 puntos. El viernes alcanzó máximos de un mes tras tres semanas consecutivas de ganancias.
JP Morgan Cazenove redujo sus notas sobre las acciones a "subponderar" por primera vez desde 2007, diciendo que el reciente repunte del mercado estaba a punto de culminar.
Las acciones de EDF bajaron un 6,73 por ciento tras la renuncia del director de Finanzas, Thomas Piquemal. La compañía no aclaró la salida del ejecutivo pero una fuente con conocimiento del tema dijo que le preocupaba el plan de la firma de construir dos reactores nucleares en Reino Unido.
En el sector bancario, en tanto, Goldman Sachs redujo su precio objetivo para las acciones de Credit Agricole y de Societe Generale, mientras que JP Morgan recortó el valor meta de Barclays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario