domingo, 27 de marzo de 2016

Los beneficios de la industria china repuntan en los dos primeros meses de 2016

PEKÍN.- Los beneficios de las principales industrias chinas aumentaron un 4,8 por ciento interanual en los dos primeros meses del año, revirtiendo la tendencia bajista del año pasado, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el caso de las compañías con ganancias anuales de más de 20 millones de yuanes (unos 3,1 millones de dólares, 2,6 millones de euros), los beneficios sumaron 780.700 millones de yuanes entre enero y febrero (unos 121.000 millones de dólares, 108.413 millones de euros).
La recuperación contrasta con la caída del 4,7 por ciento de los beneficios industriales que se registraron en diciembre, y con el 2,3 por ciento total de merma en 2015.
He Ping, portavoz del departamento de industria de la ONE, atribuyó el crecimiento de las ganancias a un aumento de las ventas y a un declive menos agudo de los precios de los productos de las fábricas, según el comunicado.
En los primeros dos meses del año, los beneficios de las firmas del sector primario aumentaron un 1 por ciento interanual, por encima de la caída del 0,6 por ciento de diciembre.
A pesar de la recuperación, He advirtió de que parte del crecimiento de los beneficios se debe al contraste con los especialmente bajos resultados del mismo periodo en el pasado año, cuando disminuyeron un 4,2 por ciento interanual.
También pese a los beneficios, el índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se situó en 49,4 puntos en enero, su nivel más bajo desde agosto de 2012.
Esto pone de relieve la debilidad del sector en un momento en el que China intenta buscar nuevos motores para su desacelerada economía, y en el que trata de tomar medidas para frenar el exceso de capacidades de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario