miércoles, 16 de marzo de 2016

Los cambios económicos, imposibles sin las mujeres, afirman en Nueva York

NUEVA YORK.- La transformación económica es imposible hoy sin la fuerza femenina, coincidieron aquí en un encuentro paralelo a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la ONU. 

Coordinada en Nueva York por la Organización No Gubernamental Ilitha Labantu, la reunión contó con la presencia de las ministras sudafricanas de la Presidencia responsable de la Mujer, Susan Shabangu, y Lindiwe Zulu, para el Desarrollo de Pequeñas Empresas.

En la reunión se examinaron los costos económicos de la desigualdad de género, así como los beneficios financieros o de otro tipo que se producen cuando las mujeres son capaces de alcanzar su independencia.

Pequeñas y medianas empresas -expresó Zulu- tienen un importante papel en la transformación de nuestra economía.

Una vez la mujer se independiza entonces es capaz de tomar las decisiones correctas para sus familias y para la sociedad en general, subrayó.

Por su parte, Shabangu advirtió que las féminas pueden participar en "todos nuestros procesos, en el espacio económico".

Para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental llegar la meta de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante el debate de la CSW la víspera, la ministra Shabangu resaltó los cambios significativos en la situación jurídica de las mujeres, el aumento de su participación tanto en el sistema de justicia y la economía, y su papel en el liderazgo político.

"En cuanto a la representación de las mujeres en el Parlamento y el Ejecutivo, Sudáfrica es uno de los principales países de África con la más alta representación de la mujer", afirmó.

De acuerdo con la titular, la nación africana se mantiene firme en su compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra ese sector y rinde homenaje al rol que han desempeñado en el cambio operado en la sociedad sudafricana.

"Las mujeres han sido un catalizador del cambio y están en la vanguardia de la lucha por la liberación y la defensa de los derechos humanos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario