viernes, 18 de marzo de 2016

Los precios de las casas en China anotan su mayor repunte en casi dos años

PEKÍN.- Los precios de las casas en China subieron a su mayor ritmo en casi dos años en febrero, gracias a una fuerte demanda en las grandes ciudades, pero los riesgos de sobrecalentamiento en algunas zonas combinados con un débil crecimiento en ciudades pequeñas amenazan con lastrar a una economía en desaceleración.

Los precios promedio de las viviendas nuevas en 70 grandes ciudades subieron un 3,6 por ciento en febrero respecto al año previo, acelerándose frente al aumento de un 2,5 por ciento interanual de enero, según cálculos basados en datos divulgados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).
Se trata de la mayor aceleración interanual desde junio de 2014.
Los datos de la NBS mostraron que 32 de las 70 grandes ciudades seguidas por la entidad registraron aumentos interanuales en los precios, por sobre las 25 de enero. Las ciudades de primer tramo, incluidas Shenzhen, Shanghái y Pekín, fueron las de mejor desempeño, con un aumento de precios de un 12,9 por ciento, 20,6 por ciento y 56,9 por ciento, respectivamente.
Una serie de medidas del Gobierno y un aumento del crédito ayudaron a impulsar al mercado inmobiliario en las mayores señales, pero las señales de que algunas zonas podrían estar recalentándose en momentos en que los precios siguen bajos en ciudades más pequeñas complican la situación para los funcionarios.
El mercado inmobiliario de China es un motor clave del crecimiento, representando un 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con la economía general en desaceleración en medio de débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, una caída de la inversión y altos niveles de deuda, las autoridades esperan que el mercado inmobiliario ayude a estabilizar el crecimiento.
Los detalles de los datos de la NBS apuntan a una persistente debilidad del mercado inmobiliario de las ciudades más pequeñas, donde un excedente de casas sin vender han presionado a los precios. La mayoría de las ciudades del tercer tramo vieron bajas interanuales de los valores de las viviendas en febrero, aunque el descenso se moderó respecto al mes anterior, mostraron datos de la NBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario