viernes, 18 de marzo de 2016

Merkel dice que las relocalizaciones desde Turquía empezarán días después de que se inicien las retornos

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado este viernes que los líderes europeos no han fijado una fecha concreta que especifique cuándo deberían comenzar las devoluciones de inmigrantes irregulares desde las islas griegas a Turquía, pero ha defendido que el proceso de reubicación desde suelo turco a los Estados miembros debería comenzar pocos días después de que se inicien las expulsiones.

"No hemos especificado un día o una fecha, porque tiene que haber conversaciones sobre la logística, pero no estamos hablando de semanas, tiene que hacerse muy rápido", ha apuntado Merkel sobre la implementación del acuerdo que los jefes de Estado y de Gobierno intentarán cerrar este viernes con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, después de haber fijado una posición común.
"Una vez que estas devoluciones tengan lugar, deben pasar sólo unos días hasta que se inicie el proceso de reasentamiento", ha añadido la canciller alemana.
Así, ha insistido en que el mecanismo de retornos desde Grecia hasta Turquía de todos los migrantes irregulares "es algo que tiene que ser implementado rápido", puesto que si toma "demasiado tiempo" provocará un efecto llamada.
En cualquier caso, ha defendido que la propuesta que Ankara puso sobre la mesa en la Cumbre del pasado lunes 7 de marzo es "un buen instrumento" para acabar con el negocio de los traficantes, a la vez que ha manifestado que cada petición de asilo debe ser evaluada de forma individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario