sábado, 26 de marzo de 2016

México-China, déficit comercial récord

MÉXICO.- El déficit comercial de México con China alcanzó una cifra récord en 2015, al ascender a 65.102 millones de dólares, contra 60.291 millones del 2014, que representa una baja cercana al 10%.

    De acuerdo con cifras del Banco de México (central), las ventas petroleras a China cayeron 19%, las de automóviles un 44% y las de cobre un 20%.
    Las exportaciones en 2015 tuvieron una caída del 19% en promedio anualizado, de acuerdo con las cifras oficiales.
    La causa de este déficit reside sobre todo en el freno del ritmo de crecimiento de China, que ha provocado que el gigante asiático deje de adquirir una gran cantidad de productos importados, aunque también hay otros factores involucrados, según los expertos.
    De todos modos, el desnivel entre los que México vende (unos 5.000 millones de dólares) es abismal respecto a lo que compra a la nación china (69.987 millones).
    Enrique Dussel, director del centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprochó al Ministerio de Economía y a los organismos que promueven las exportaciones como Proméxico por asumir el tema como si fuera "irrelevante".
    China vende a México todo tipo de productos, desde bienes de capital hasta artículos de consumo final, entre los que figuran televisores, computadoras, circuitos electrónicos y paneles solares.
    "No podemos renunciar a este mercado porque habrá un impacto significativo", dijo Dussel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario