miércoles, 16 de marzo de 2016

México D.F. refuerza sus medidas de emergencia ambiental

MÉXICO.- Las autoridades de la ciudad de México y sus alrededores, donde viven 20 millones de personas, endurecieron las medidas de emergencia ambiental decretadas el lunes por primera vez en 14 años, y prohibieron la circulación de un millón de vehículos, una quinta parte del total.

    Hasta ahora sólo se había impedido el tránsito a la mitad de los autos que no cuentan con permiso para salir todos los días por no reunir los requisitos en los centros de verificación establecidos. Pero esa medida fue insuficiente, pues los atascos de tráfico no disminuyeron.
    Cada día se calcula que transitan por las calles y avenidas de la megalópolis unos 5,5 millones de autos, lo que ha convertido en un infierno algunas zonas de la urbe durante las denominadas "horas pico".
    Los niveles de contaminación en la megalópolis habían venido bajando desde 2002, después de que, a fines de 1989, el gobierno decidiera establecer el programa "Hoy no circula", que retiraba cada día una quinta parte de los autos que se desplazan por la capital y por la periferia.
    Sin embargo, tras un severo temporal la semana pasada, que incluyó vientos de hasta 80 kilómetros por hora, nevadas en una cuarta parte del país y bajas temperaturas, sobrevino una repentina ola de calor que el sábado disparó los niveles de ozono a más de 200 puntos IMECA (Indice de Calidad del Aire).
    El IMECA es un indicador semejante al europeo que mide la cantidad de contaminantes con base en partes por millón, sobre todo bióxido de carbono, ozono y las llamadas partículas suspendidas.
    La ciudad ha dejado hace mucho de ser "la región más transparente", como la llamó en 1917 el legendario escritor mexicano Alfonso Reyes en su libro "Visión del Anáhuac", una frase que luego retomó el laureado novelista Carlos Fuentes, como título para una de sus obras.
    La fase 1 de la Contingencia Ambiental decretada por las autoridades prevé además del retiro de un millón de vehículos, la prohibición de ejercicio al aire libre en las escuelas y recomendaciones para que las personas no salgan a correr a los parques públicos.
    Asimismo, ante la debilidad de los vientos y la falta de nubosidad, se alertó sobre la fuerte radiación solar, se recomendó a las personas usar protector para el sol al salir a la calle, aunque se prefiere que permanezcan en los interiores, sobre todo niños y ancianos o enfermos con problemas respiratorios.
    A las empresas de la región, la Procuraduría Federal del Ambiente les instruyó reducir un 40% sus emisiones atmosféricas de diversos contaminantes.
    La agencia gubernamental señaló que está verificando a través de visitas aleatorias que unas 3.400 plantas fabriles con procesos de combustión disminuyan sus actividades, suspendan la limpieza y desengrasen a base de compuestos orgánicos volátiles, como benceno y tolueno.
    Según los expertos, las altas concentraciones de ozono pueden provocar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas pulmonares y cardiovasculares y riesgos de ataques de asma en personas sensibles.
    El presidente mexicano, Enrique Peña, anunció que se endurecerán las medidas ambientales y llamó al ministerio del Medio Ambiente a convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) -que se declaró en sesión permanente- a discutir la estrategia a seguir.
    La emergencia se vio enmarcada en una controversia entre las autoridades de la Ciudad de México y del vecino Estado de México, que intercambiaron acusaciones sobre la falta de medidas suficientes para evitar la crisis.
    El jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Angel Mancera, dijo que los estados vecinos a la capital no aplican programas integrales contra la contaminación y sólo reaccionan a partir de las mediciones que se realizan en la urbe.
    Por su parte, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Angel Contreras, rechazó las declaraciones y anunció el cierre de los rellenos sanitarios de la periferia ubicados en su territorio, donde la capital deposita cada día 8.000 toneladas de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario