lunes, 7 de marzo de 2016

Países petroleros latinoamericanos se reunirán el viernes en Ecuador

QUITO.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció hoy que los países petroleros de América Latina y el Caribe se reunirán aquí el viernes próximo para consensuar una posición regional, de cara a la venidera cumbre de la OPEP. 

 Todos los países productores y exportadores de petróleo de América Latina y el Caribe van a estar presente en esta cita, aseguró el flamante de la diplomacia ecuatoriana, en su primera rueda de prensa desde que asumió ese puesto la semana pasada.

De acuerdo con Long, es fundamental que naciones como Venezuela, México, Ecuador, Colombia y demás productores de crudo de la región, asuman una posición común, en vísperas de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para junio próximo en Viena.

Tenemos que ir a la Cumbre de la OPEP con una posición consensuada y exhortar también a los países productores de que tomemos medidas para mejorar el precio del petróleo, insistió el canciller ecuatoriano, quien recordó que América Latina y el Caribe representa la tercera parte de la producción mundial de crudo.

Ecuador, uno de los socios más pequeños del cartel petrolero, se ha visto particularmente afectado por la caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional, por lo que el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa se vio obligado a reajustar el presupuesto general del Estado.

Según Correa, como resultado de esa coyuntura adversa, la nación suramericana dejó de recibir el año pasado siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

El mandatario insiste en que un recorte de apenas un cinco por ciento de la producción mundial de petróleo ayudaría significativamente a estabilizar los precios, cuya caída a los niveles actuales por debajo de los 30 dólares el barril, asegura Correa, no conviene ni a los productores ni a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario