domingo, 20 de marzo de 2016

Temen otro año seco en Chile por 'La Niña'

SANTIAGO.- Los meteorólogos temen el regreso a Chile del fenómeno de La Niña, anomalía climática que reduce las precipitaciones y que viene a agravar los efectos de la sequía de los años 2007-2012. La tibia presencia de El Niño en diciembre e inicios de enero había generado esperanzas de tener un 2016 con lluvias que frenaran el déficit de agua caída, que el año pasado estuvo entre un 20 y 30%. 

Pero la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió en su último informe el regreso de La Niña. Para la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), recién a fines de mayo se podrá tener precisión de lo que ocurrirá de acuerdo a sus propios modelos climáticos. Claudia Villarroel, de la DMC, explicó que de los 16 eventos de El Niño registrados en el país (desde 1950 a la fecha), sólo la mitad se ha transformado en La Niña.
    No obstante, este otoño -que oficialmente comienza mañana lunes- debería ser de "normal a seco". 
 "Muchos han dicho que este otoño va a ser lluvioso debido a que el agua de mar aún está cálida, pero no hay fundamento estadístico para decir aquello", aclaró Villarroel, según consignó el diario La Tercera.
    Recordó que esta estación del año se caracteriza por bajas precipitaciones y que el agua caída en este período representa apenas el 20 por ciento del total anual. "A eso se le suma el cambio climático, que contribuye con menores lluvias", apuntó.
    Para Jason Nicholls, meteorólogo de AccuWeather, El Niño sigue siendo fuerte aunque la temperatura del océano ha comenzado a enfriarse, por lo que el evento continuará debilitándose. La presencia de este fenómeno puede ayudar a que abril termine con lluvias dentro de lo normal, aunque se advierte un escenario distinto para los meses siguientes.
    "Casi todos los modelos climáticos muestran precipitaciones por debajo de lo normal en mayo y durante el invierno en gran parte de Chile", indicó.
    El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza) pronosticó un otoño seco, con incertidumbre respecto a las precipitaciones que se puedan generar en invierno. "Probablemente durante marzo y abril tengamos altas temperaturas", estimó Cristóbal Juliá, meteorólogo del Ceaza, lo que se ha confirmado en las primeras semanas de marzo con termómetros que escalan sobre los 30 grados Celsius.
    Ratificó también que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) se incrementó respecto de 2015, lo que habría potenciado los efectos de El Niño, por ejemplo con mayores temperaturas para esta parte del mundo.
    El Ceaza coincidió en que no se sabe cómo será este invierno en Chile: existe un 50% de probabilidades de que El Niño se mantenga en fase neutra o en su defecto se produzca un evento como La Niña.
    "Es difícil precisar bajo condiciones neutras qué va a ocurrir respecto de las precipitaciones. Y ante un posible evento de La Niña lo más probable es que sea un invierno seco", estimó.
    Fernando Santibáñez, investigador del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, explicó que los últimos eventos más fuertes del fenómeno de La Niña se registraron entre los años 1988 y 1989, y en el período 2007-2012. Para el académico, el país todavía no está preparado para enfrentar este tipo de eventos: "A pesar de las grandes inversiones que el país hizo en el pasado en grandes obras de regadío, no está preparado para un futuro hídrico más seco". A su juicio, entre las tareas pendientes están, una visión de "gestión integrada" de cuencas, el mejoramiento de la eficiencia hídrica y la infraestructura, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario