lunes, 7 de marzo de 2016

Turquía reclama a la Unión Europea tres mil millones de euros de ayuda a refugiados

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó hoy que la Unión Europea (UE) entregue a su país en la reunión cumbre iniciada este lunes, los tres mil millones de euros acordados desde 2015 para apoyar la atención a refugiados.

Erdogan declaró que su primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien viajó a Bruselas para participar en la magna cita, debe regresar de la capital belga con esos fondos prometidos por el bloque comunitario en una reunión similar efectuada a fines de noviembre del pasado año.

El mandatario señaló que Turquía desembolsó unos 10.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los casi tres millones de refugiados de Siria que arribaron en los cinco años que dura el conflicto en esa vecina nación, mientras el aporte financiero de la comunidad internacional solo suma unos 450 millones.

La mayoría de los migrantes ilegales que arriban al denominado Viejo Continente llega primero a territorio turco y desde allí cruza el mar Egeo para alcanzar Grecia, desde donde emprende camino por los Balcanes hasta Europa Occidental.

El 4 de marzo último el comisario de Inmigración e Interior de la Comisión Europea, Dimitris Avramopoulos, anunció que la UE agilizará la entrega de 95 millones de euros del paquete de ayuda comprometido, a cambio de que el gobierno turco adopte nuevas medidas para tratar de frenar ese flujo migratorio.

El pasado jueves Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, adelantó que durante la nueva ronda de conversaciones prevista para este 7 de marzo, las 28 naciones que componen la UE demandarán a Turquía aceptar el reenvío de los refugiados que lleguen desde ese país a las costas helenas.

Tusk manifestó que para algunas naciones europeas el método más prometedor para enfrentar la crisis migratoria es crear un mecanismo rápido y a gran escala para devolver esos inmigrantes irregulares a territorio turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario