miércoles, 13 de abril de 2016

Alemania se propone repetir el déficit cero en los presupuestos públicos en 2016

BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el plan de estabilidad financiera para 2016 que apunta a que los presupuestos del estado y de las administraciones públicas tendrán por quinto año consecutivo un déficit 0.

El plan de estabilidad, en el que Alemania informa sobre el cumplimiento de los criterios del Tratado de Maastrich, será remitido a la Comisión Europea (CE) y al Ecofin, según explica un comunicado del Ministerio de Finanzas.
Además, a mediado plazo se apunta a que los presupuestos seguirán siendo equilibrados hasta 2020 cuando, además, la deuda deberá situarse, por primera vez desde 2002, por debajo del 60 % del PIB.
La deuda pública alemana alcanzó en 2016 un máximo histórico del 80 % del PIB y a finales de 2015 había bajado hasta el 71,2 % del PIB y los planes del gobierno buscan prolongar esa tendencia a la baja, tal y como está contemplado en el acuerdo de coalición.
El ministerio, en el comunicado, sostiene además que el gobierno ha logrado mantener y fortalecer su política de consolidación financiera orientada al crecimiento.
En ese sentido, se ha mantenido la prioridad de las inversiones en educación, investigación y ciencia -considerados claves para el futuro- así como en infraestructura.
El comunicado advierte que, pese a la buena situación financiera actual y a la buena recaudación fiscal, la política financiera sigue ante grandes retos como los que traen consigo el proceso de envejecimiento de la población o los gastos relacionados con la crisis de los refugiados.
Por ello, mantener una disciplina de gasto, según el comunicado, es clave para mantener la capacidad de acción del estado y la posibilidad de reaccionar ante acontecimientos inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario