domingo, 3 de abril de 2016

Banco Central y Compañía de Petróleo apoyan al gobierno de unidad nacional en Libia

TRÍPOLI.- El Banco Central Libio (BCL) y la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) anunciaron el domingo su apoyo al gobierno de unidad nacional en Libia, respaldado por la ONU, un nuevo revés para las autoridades no reconocidas instaladas en Trípoli.

El anuncio del apoyo de las dos principales instituciones económicas del país se produce cinco días después de la llegada a la capital libia del jefe del gobierno de unidad, Fayez Al Sarraj, un hombre de negocios y diputado de Trípoli, y de varios de sus ministros.
En un comunicado publicado el domingo el BCL "saluda" la llegada del gobierno de unidad y "las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU había saludado el viernes por unanimidad la instalación del nuevo gobierno, al que da pleno apoyo.
Los 15 miembros del Consejo también renovaron su llamamiento a los Estados a "dejar de apoyar o tener contactos oficiales con las instituciones paralelas que pretenden ser la autoridad legítima, pero están fuera del acuerdo político de Libia".
De la misma manera, antes que el banco central, el NOC había aportado su apoyo al gobierno de unidad. "Trabajamos con el primer ministro (Fayez) Al Sarraj y el consejo presidencial para superar nuestras divisiones", indicó Mustafa Sanalla, su director, en un comunicado.
"Ahora tenemos un marco legal internacional para trabajar", dijo Sanalla haciendo referencia al respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Sarraj.
Estos dos apoyos suponen un importante revés al jefe del gobierno no reconocido, Jalifa Al Ghweil, que rechaza dejar el poder y ha pedido a Sarraj que se fuera.
El NOC en Trípoli, empresa pública que gestiona el sector petrolero y del gas en Libia, siempre ha beneficiado del reconocimiento de la comunidad internacional, pese a que dependía de las autoridades no reconocidas que controlan la capital desde el verano de 2014.
El gobierno de unidad también recibió el apoyo de los guardias de las principales instalaciones petroleras del país.
Libia dispone de las reservas petroleras más importantes de África, estimadas en 48.000 millones de barriles. Su producción de unos 1,6 millones de barriles diarios en 2011 se ha reducido en un tercio en medio de este caos político.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado esta anarquía para expandir su influencia. Se ha instalado en la ciudad costera de Sirte para formar combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario