lunes, 11 de abril de 2016

Tokio cae lastrada por la subida del yen y los malos resultados de empresas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó moderadamente hoy lastrada por una nueva apreciación del yen frente al dólar y en un clima de preocupación ante la pobre previsión de beneficios futuros de las grandes compañías japonesas.

El índice Nikkei retrocedió 70,39 puntos, un 0,44 por ciento, hasta las 15.751,13 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 7,90 puntos, un 0,61 por ciento, hasta las 1.279,79 unidades.
La plaza tokiota abrió en negativo, terreno en el que permaneció el resto de la jornada afectada por la fortaleza de la moneda local frente al dólar, que se intercambió en la franja alta de los 107 yenes.
Un yen caro daña a los grandes valores manufactureros nipones, que dependen de las exportaciones y pierden competitividad y beneficios con un yen caro.
"La caída es resultado directo de la apreciación del yen en el mercado de divisas. Además, las perspectivas de beneficios de las compañías locales son muy bajas. A no ser que el yen se deprecie, habrá mucha presión sobre el mercado", explicó a la agencia Kyodo el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management.
Según Ichikawa, el yen tiene aún margen para apreciarse, mientras que otros analistas señalaron que la intervención del Gobierno nipón para frenar el auge de la divisa japonesa es "poco probable", ya que requeriría de un consenso en el plano internacional.
Lideraron las pérdidas las compañías relacionadas con el equipamiento de transporte, instrumentos de precisión y la banca.
Las compañías exportadoras se vieron afectadas negativamente por un yen fuerte. En concreto, los fabricantes de vehículos Honda Motor y Yamaha retrocedieron un 2,1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Suzuki Motor y Mitsubishi Motors perdieron un 2,3 y un 1,9 por ciento, respectivamente, tras publicar el diario económico Nikkei que sus ventas en China han caído en el último año fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, con respecto al anterior.
La empresa de recursos humanos Pasona Group cayó un 12,9 por ciento tras rebajar su previsión de beneficios hasta mayo.
En cuanto a las ganancias, la constructora Takeuchi Manufacturing avanzó un 2,5 por ciento tras anunciar el pasado viernes un incremento en su previsión de beneficios netos.
En la primera sección, 1.116 valores retrocedieron frente a las 698 que avanzaron, mientras que 136 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,860 billones de yenes (unos 15.120 millones de euros), frente a los 2,579 billones de yenes (unos 20.860 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario