martes, 5 de abril de 2016

Obama aboga por hacer frente a la evasión fiscal tras lo de Panamá

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy por mayor cooperación internacional para enfrentar el fenómeno internacional de la evasión fiscal, a raíz del escándalo desatado por los llamados Papeles de Panamá. A juicio del mandatario un problema fundamental es que numerosas operaciones en los paraísos fiscales, como las reveladas en este caso, ocurren al amparo de normas legales.
"Muchas (de esas transacciones) son legales. Pero ese es el problema. Están aprovechándose del sistema", dijo el gobernante, en declaraciones públicas, en torno a las nuevas medidas anunciadas esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para tratar de contener la evasión de impuestos.

Obama opinó que las múltiples estrategias empresariales para evitar el pago de gravámenes provocan "un daño enorme" a la economía estadounidense al sustraer un volumen de ingresos que podría ser utilizado para financiar otros programas de gasto público.

Difundidos este domingo a través de la prensa, los "Papeles de Panamá" contienen información proveniente del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede esa nación.

Al parecer, los documentos del bufete revelan el apoyo a la creación de más de 214.000 compañías offshore en paraísos fiscales, ubicados en distintas partes del orbe.

Las supuestas evidencias incluyen 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Sobre la situación en Estados Unidos, un reciente artículo en The New York Times advirtió que los mayores multimillonarios del país evitan el pago de miles de millones de dólares en impuestos mediante un sistema tributario privado gestionado desde las islas Bermudas.

Abogados de élite, planificadores inmobiliarios, cabilderos y activistas anti-impuestos explotan y crean vías para que el uno por ciento de los estadounidenses, los más ricos, dejen de pagar impuestos, una estrategia inalcanzable para los contribuyentes de clase media o para los trabajadores, reseñó el rotativo.

El diario señaló que el sistema privado de impuestos opera en las sombras de Washington y Wall Street, mayoritariamente en los tribunales fiscales y en negociaciones privadas en el Servicio de Rentas Internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario