martes, 12 de abril de 2016

La mayoría de inversores privados del BM en África usa refugios fiscales

WASHINGTON.- Un 75 % de las empresas que recibieron fondos para proyectos en el África Subsahariana en 2015 por parte del brazo privado del Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), usa refugios fiscales para sus operaciones, indicó hoy un estudio de la ONG Oxfam.

En concreto, estas firmas, 51 de un total de 68, recibieron el 84% de los fondos de la IFC destinados a la inversión privada en la región.
Asimismo, el estudio de la ONG revela que la IFC ha duplicado sus inversiones en empresas que hacen uso de refugios fiscales en los últimos cinco años en el África Subsahariana, al pasar de 1.200 millones de dólares en 2010 a 2.870 millones el año pasado.
En concreto, Oxfam apunta a la isla de Mauricio en el Índico, donde se emplea la táctica conocida como "round-tripping" o "viaje de ida y vuelta", en el que empresas aprovechan para llevar dinero al país y devolverlo en forma de inversión extranjera directa a los país subsaharianos que ofrecen mejores condiciones fiscales.
En este sentido, la consejera de política fiscal de Oxfam Susana Ruiz aseguró en un comunicado que "no tiene sentido que el BM gaste dinero animando a las empresas a invertir en 'desarrollo' a la vez que miran hacia otro lado en el hecho de que estas compañías podrían estar engañando a los países pobres con ingresos fiscales necesarios para combatir pobreza y desigualdad".
El estudio se divulga después de la masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.
Asimismo, la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, sostuvo que "la escala de la injusticia es indignante".
Byanyima urgió "a los líderes económicos que se reúnen esta semana en Washington a celebrar un cumbre fiscal global para discutir pasos concretos contra la evasión, como la creación de un registro público de propietarios reales de empresas y fondos así como información fiscal automática entre países".
La IFC ha invertido más de 86.000 millones de dólares públicos en los últimos cinco años en países en desarrollo, casi un 20 % de los cuales fueron a parar a África Subsahariana, tiene como objetivo central de sus operaciones los mercados financieros, la infraestructura y la agroindustria, entre otros.
Esta semana se citan en Washington, en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, los ministros de economía y gobernadores centrales de los 188 países miembros para discutir la situación económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario