lunes, 18 de abril de 2016

Egipto y Francia firman millonarios acuerdos económicos

EL CAIRO.- Representantes de Egipto y Francia firmaron hoy aquí acuerdos financieros, comerciales y memorandos de entendimiento por un valor total de unos 1.69 mil millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de la presidencia egipcia, los documentos rubricados se refieren a las esferas del transporte, energía convencional y renovable, gas y turismo.

Entre los entendimientos, según el texto, se encuentra uno por valor de 339 millones de dólares suscrito por Sahar Nasr, ministro egipcio de Cooperación Internacional; y la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF).

Éste contempla un préstamo para financiar una estación eléctrica eólica de 200 megaWatts de potencia en el golfo de Suez, otro para la renovación de un kilómetro de la tercera línea del metro de El Cairo, así como un tercero para el establecimiento de una unidad de tratamiento de agua en Alejandría, entre otros.

Los mandatarios de Egipto y Francia, Abdel Fatah El Sisi y Francois Hollande, respectivamente, asistieron hoy a la firma de un acuerdo por valor de 1.36 mil millones de dólares entre la Autoridad Egipcia de Túneles y la empresa gala Vinci y Bouygues para la construcción de 17 kilómetros de la línea número tres del metro de El Cairo.

Para ese proyecto parte del financiamiento provendrá de ADF, que aportará 339 millones de dólares, y del Banco Europeo de Desarrollo invertirá 780 millones.

Entre otras iniciativas económicas, inversores franceses participan en grandes proyectos egipcios como la Zona de Desarrollo del Canal de Suez, según reveló El Sisi.

Trabajamos para brindar a los inversores foráneos atractivas oportunidades dentro de la visión de desarrollo del Gobierno (egipcio) para 2030, agregó el Presidente.

La Unión Europea es el noveno socio comercial más importante para Egipto, con un intercambio comercial total en 2015 de 2.9 mil millones de dólares, e inversiones valoradas en 4.8 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario