viernes, 1 de abril de 2016

El Banco de España desliga la desaceleración económica de la incertidumbre política

MADRID.- El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado hoy que la desaceleración "moderada" de la economía española no está relacionada con la actual incertidumbre política.

El Banco de España espera una prolongación del actual periodo expansivo de la economía en 2016 y 2017, aunque con avances menores a los de 2015, de forma que para este año calcula que el PIB crecerá el 2,7 %, aunque con un perfil decreciente, en tanto que para el año que viene pronostica un 2,3 %
En un encuentro con los medios, Hernández de Cos, ha subrayado que ahora no se percibe un elemento técnico muy diferenciador en relación con otras economías.
El director general ha recalcado que la "ligera" desaceleración de la economía española no se debe a la incertidumbre, sino a que "los factores positivos de 2015 están dejando de ser tan positivos".
A su juicio, son factores comunes los que están detrás de esta desaceleración, si bien ha incidido en que esto no quiere decir que en el futuro la incertidumbre sí afecte al PIB español.
Hernández de Cos ha señalado que las dudas sobre el futuro de las políticas económicas pueden incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si esa incertidumbre se prolonga en el tiempo.
A este respecto, ha afirmado que la incertidumbre es clave en elementos de consumo y de inversión, que influyen de forma significativa en el crecimiento, y ha añadido que hay más riesgos a la baja ahora que en diciembre.
Asimismo, ha admitido que no se puede cuantificar el impacto de la inestabilidad política porque es "muy complicado" técnicamente y ha afirmado que habrá que esperar a ver las medidas que adopte el nuevo Gobierno para analizar el impacto sobre la economía, ya que "no se trata del signo del Ejecutivo, sino de las decisiones y de las reformas estructurales que acometa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario