lunes, 11 de abril de 2016

'Acnur' critica a Macedonia por maltratar a inmigrantes

GINEBRA.- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) emitió hoy un comunicado donde critica la violencia desatada por la policía macedonia contra migrantes y refugiados en la frontera con Grecia.

 Adrian Edwards, portavoz del Acnur dió a conocer este lunes la grave preocupación de ese organismo ante el empleo por Macedonia de gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir el domingo último a cientos de personas en un punto de esa región limítrofe cercano al campamento de Idomeni.

Edwards señaló que aunque en estos momentos la atención se centra en la aplicación de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la deportación a ese país de los migrantes llegados a Grecia a partir del 20 de marzo, debe prestarse atención a los 46.000 que llegaron a territorio heleno antes del pacto.

El funcionario precisó que tan solo en Idomeni permanecen 11.000 refugiados quienes, según expresó, llevan semanas durmiendo a la intemperie en condiciones deprimentes que fomentan la desesperación, y anunció que el Acnur está dispuesto a apoyar el traslado de estos a lugares que cuenten con los servicios necesarios.

El portavoz recordó que desde hace meses se acordó reasentar en otros países europeos a los demandantes de asilo que califiquen para obtener esa protección, pero resulta necesario pasar de las palabras a la acción y añadió que el Acnur considera que "la violencia es equivocada sean cuales sean las circunstancias".

Por su parte, el gobierno griego también condenó hoy la brutal represión de las fuerzas policiales de Macedonia contra los refugiados que se acercaron a la valla fronteriza, donde centenares resultaron afectados por los gases y heridos por balas de goma, lo cual llevó a la hospitalización de siete de ellos.

La organización Médicos sin Fronteras denunció que tres menores recibieron impactos de proyectiles en la cabeza y más de 30 pacientes quedaron en estado de shock.

Yorgos Kyritsis, representante del Comité de Coordinación para los Refugiados de Grecia, acusó a las autoridades macedonias de emplear la violencia de forma desenfrenada y de tornar aún más difícil y peligrosa la situación de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario