martes, 5 de abril de 2016

Los europeos gastan unos 24.000 millones de euros en drogas ilícitas.

BRUSELAS.- Los europeos gastan anualmente al menos 24.000 millones de euros en drogas ilícitas, reveló hoy un estudio especializado, que alerta sobre el creciente consumo de estupefacientes en la región. 

Según el informe presentado por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) y Europol, el cannabis continúa siendo la sustancia ilegal más consumida en la Unión Europea, pero crece la oferta y el uso de nuevos compuestos sintéticos con alta toxicidad.

Alrededor de 22 millones de europeos consumen cannabis; en tanto, se estima que el uno por ciento de los adultos en la UE usa a diario ese producto.

El expendio de la marihuana genera entre 8.400 millones y 12.900 millones de euros al año, y abarca el 38 por ciento de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales, indicó la pesquisa.

Tras el cannabis, la heroína es la segunda droga en la UE, con un comercio de aproximadamente 6.800 millones de euros al año, y en tercer lugar se sitúa la cocaína, con un estimado de 4.500 millones a siete mil millones de euros, sostiene la indagación.

Según OEDT y Europol también crece el empleo de la cocaína, así como de otros 560 productos sintéticos con fines de drogadicción, 100 de los cuales fueron descubiertos en 2015, y "no hay señales de ralentización" en el desarrollo de esos estupefacientes.

Parte de esos nuevos surtidos se comercializan por Internet, pues los grupos criminales "son rápidos en identificar y explotar las oportunidades que da un acceso más fácil a la información", indicó el análisis.

Las organizaciones involucradas en el narcotráfico están interconectadas, especializadas y buscan alianzas para diversificar su negocio con varias drogas y otras actividades criminales, alertó el director de Europol, Rob Wainwright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario