viernes, 1 de abril de 2016

Obama dice que "llevará tiempo" que Irán vuelva a la economía global

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó este viernes que "llevará tiempo" que Irán se reintegre plenamente a la economía global, a pesar de que el Gobierno iraní expresó su disconformidad con el ritmo lento del levantamiento de las sanciones.

"Llevará tiempo que Irán se reintegre a la economía global, pero el país ya está comenzando a sentir los beneficios de este acuerdo", dijo Obama durante un encuentro en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
La comunidad internacional comenzó a suspender sanciones adoptadas contra Irán, a cambio de garantías concretas en cuanto al carácter civil y pacífico del programa nuclear iraní.
En marzo, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de no respetar los términos del acuerdo. Según Khamenei, Estados Unidos levantó sanciones "en los papeles", pero añadió que "está usando otros caminos para prevenir que la República Islámica alcance sus objetivos".
"Ellos han dicho que levantaron las sanciones, pero en realidad están trabajando para prevenir que el levantamiento de sanciones tenga efecto", afirmó. Una cantidad de sanciones, relacionadas a un programa de misiles balísticos, represión a manifestantes y supuesto apoyo a grupos terroristas, sigue en vigencia.
Esta semana Estados Unidos pareció dar pasos concretos para ayudar a Irán a salir del estancamiento económico, al establecer bases para que ese país pueda comerciar en dólares. Sin embargo, empresas de Estados Unidos y de terceros países se muestran cautelosas sobre la posibilidad de hacer negocios con Irán, por temores a verse envueltas en la pesada telaraña de las regulaciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario