domingo, 17 de abril de 2016

Lagarde lamenta que el informe del FMI sobre Panamá en 2012 pasara desapercibido

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó hoy que un informe que su organismo presentó en 2012 y que detectaba deficiencias en el combate al lavado de dinero en Panamá "pasara bastante desapercibido", pero valoró que el país se esté esforzando en revisar su sistema fiscal.

"En el caso de Panamá, en 2012 hicimos una evaluación de lo que ocurría (en su economía), pero no se le prestó la atención suficiente", dijo Lagarde en una conferencia sobre el sistema fiscal internacional al término de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Ese informe pedía a Panamá elevar el combate al blanqueo de capitales con nuevas leyes y tipificación de delitos precedentes, pero el Gobierno panameño desoyó esas recomendaciones, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó en 2014 al país en su lista gris por un deficiente combate a esa lacra.
No obstante, a comienzos de este año Panamá "fue retirado de esa lista gris", lo que a juicio de Lagarde significa que la alerta planteada por el FMI "pasó bastante desapercibida".
A pesar de ello, la titular del FMI valoró que Panamá "haya empezado" a tomar medidas para fortalecer su sistema fiscal.
La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha protagonizado la reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos mundiales.
Este sábado, Lagarde ya recordó que el FMI había emitido "alertas" sobre la situación de Panamá, pero no hubo "el nivel de implementación que se esperaba" sobre esas recomendaciones.
"Creo que todos nosotros tenemos que reflexionar para ver cómo nuestros mecanismos pueden incluir (formas de) implementación y consecuencias si no se implementan", opinó Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la reunión de primavera.
En la conferencia de hoy participó también el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, que ha accedido a ayudar al Gobierno panameño a revisar las políticas financieras del país.
Panamá "ha comenzado el proceso de transformar su sistema financiero para hacerlo más transparente. Han reconocido, como Suiza, que es mejor que tu sistema financiero no dependa del lavado de dinero", dijo Stiglitz.
"Lo que quiere hacer Panamá es mostrar al mundo cuál es el modelo de un antiguo paraíso fiscal que se convierte en un buen ciudadano global. Cuando lo hagan, se verá que hay muchos sistemas que permiten evitar los impuestos y que no están necesariamente fuera, sino también en EE.UU., como el estado de Delaware", añadió.
Por otra parte, Lagarde adelantó que el próximo martes su institución lanzará una plataforma conjunta con la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) para ayudar a los países de bajos ingresos a fortalecer sus sistemas fiscales.
La plataforma no solo proporcionará asistencia técnica, sino que será un foro para "pensar cómo se pueden mejorar las reglas del juego" a la luz del escándalo de los papeles de Panamá, agregó la titular del FMI.
Respecto a la cuestión de cómo reducir el nivel de evasión fiscal de las grandes compañías multinacionales, Lagarde subrayó que la respuesta está en "una mayor transparencia y simplicidad" de los códigos fiscales para estimular los índices de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario