lunes, 18 de abril de 2016

Ultiman detalles en el Canal Ampliado de Panamá

PANAMÁ.- A poco más de dos meses de la inauguración del Canal Ampliado de Panamá, los contratistas de este megaproyecto ultiman hoy los detalles finales, algunos de ellos relacionados con las pruebas en las compuertas de acceso.

Según la ingeniera Ilya Espino, vicepresidenta ejecutiva de la Autoridad del Canal de Panamá, a la fecha ya concluyeron los análisis de sellado en las 16 compuertas y en las válvulas, sin que se reporten problemas.

Por el momento, solo resta probar las cámaras que contienen los volúmenes de agua, concluir las modificaciones a los edificios y las instalaciones electromecánicas, precisó.

Para el 1 de junio está previsto la realización de las pruebas de navegación con un barco alquilado similar a los de mayor porte que transitarán por la vía marítima, el cual hará el recorrido fundamentalmente por la parte atlántica, aunque en la esclusa del Pacífico también se realizarán uno o dos experimentos de este tipo, explicó la ingeniera.

Adelantó que para finales del mes en curso tendrá lugar un sorteo entre los 15 mejores clientes del Canal para escoger el barco que dejará inaugurada las nuevas esclusas.

Explicó que las tarifas de pago para los Neopanamax (admiten hasta 13.000 contenedores de carga) busca estimular el paso de este tipo de embarcación por la ruta ampliada, porque "lo importante del proyecto es mantener las tres vías con tráfico", dijo.

Espino apuntó que durante los nueves años de ejecución de la obra se generaron unos 40.000 empleos, algunos de ellos destinados a las féminas, las cuales representan el 13 por ciento de la fuerza de trabajo.

Resaltó el proceso de aprendizaje que tuvo la mano de obra panameña, en tanto el 90 por ciento de los obreros y profesionales son locales, quienes lograron asimilar tecnologías y conocimientos nuevos aportados por los constructores extranjeros.

Acotó que el tercer puente sobre el Canal, ubicado en la vertiente atlántica que enlaza ambas partes de la caribeña provincia de Colón, se encuentra actualmente a un 46 por ciento de ejecución.

La ampliación del Canal, considerada por especialistas una de las obras más complejas de su tipo en el mundo, consiste en facilitar el cruce de naves cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13.000 teús (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales que transitan la vía fluvial.

Esto permitirá operar embarcaciones de hasta 49 metros de ancho, 366 de largo y 15 de profundidad, que se conocen como PostPanamax.

Actualmente, por la ruta interoceánica cruzan 340 millones de toneladas a bordo de las naves y en 10 o 20 años la cifra pudiera ascender a 600 millones.

Hasta la fecha, las autoridades panameñas cursaron invitaciones a unos 70 jefes de Estado y de Gobierno para asistir a la inauguración del Canal Ampliado, fijado para el 26 de junio venidero.

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