lunes, 11 de abril de 2016

Los préstamos del Banco Mundial en su mayor nivel desde la crisis de 2008

WASHINGTON.- Los préstamos otorgados por el Banco Mundial (BM) a países en desarrollo alcanzaron su nivel más alto en 2015 desde la crisis financiera de 2008-2009, y reflejan la amenaza de "poderosos vientos en contra", anunció este lunes la institución.

"Mientras los países en desarrollo continúan enfrentando poderosos vientos en contra, la demanda de préstamos del Banco Mundial se elevó a niveles inéditos al margen de los períodos de crisis", aseguro el banco en un comunicado.
Durante su ejercicio fiscal 2015, los préstamos otorgados a los países emergentes de baja renta media se elevaron a 42.400 millones de dólares, contra 40.800 millones en 2014.
Los préstamos otorgados a países emergentes, independientemente de su renta, ascendieron a 23.500 millones de dólares, contra solo 14.000 millones en 2006, antes del estallido de la crisis financiera mundial.
Golpeados por la caída de los precios de las materias primas y por el más lento crecimiento económico de China, numerosos países emergentes asisten a un agotamiento de sus fuentes de financiamiento y enfrentarán dificultades económicas.
"Los gobiernos de los países desarrollados están presionados para encontrar nuevas maneras de acelerar su crecimiento en este período de enlentecimiento", aseguró Jan Walliser, uno de los vicepresidentes del BM, citado en el comunicado.
Una parte "importante" de los créditos que recibieron del BM son para "diversificar" las fuentes de crecimiento y prepararse contra "futuros shocks", agrega la institución en el comunicado.
El BM, que esta semana tendrá su asamblea de primavera con el FMI en Washington, se fijó el objetivo de erradicar la pobreza extrema antes de 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario