miércoles, 6 de abril de 2016

Rusia bloquea un informe sobre millones de la minería en manos de las milicias de Sudán

NUEVA YORK.- Rusia está bloqueando la liberación de un informe confidencial de la ONU que parece indicar que las milicias pro Gobierno de la región de Darfur, Sudán, captan al menos 54 millones de dólares por año de la explotación de minas de oro. 

El informe anual del grupo de expertos fue presentado en diciembre al comité de sanciones de ONU, pero no se ha hecho público debido a las objeciones de Rusia, que tiene lazos de amistad con el régimen de Jartum, capital de Sudán.
"No queremos liberarlo porque hemos dicho desde el principio que los expertos no se comportaron como se les pidió", señaló el embajador adjunto de Rusia, Petr Iliichev.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis de Darfur esta noche, cuando se reúna la misión conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas que está tratando de ayudar a los civiles atrapados entre el fuego rebelde y el del ejército sudanés y sus milicias asociadas.
Una "porción significativa de lo producido en la mina de Jebel Amir" es enviada primero a El Geneina, luego por aire a Jartum, hasta ser exportada ilegalmente hacia los Emiratos Árabes Unidos, indica el informe. "Por lo tanto, el panel está casi seguro de que AAG", el Abbala Armed Group, liderado por el jeque Musa Hilal, tiene como mínimo "un ingreso de 54 millones de dólares por año", indica el informe.
Más de 300.000 personas han sido asesinadas y otras 2,5 millones fueron obligadas a dejar sus hogares durante el conflicto bélico, según las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario