jueves, 21 de abril de 2016

La industria europea del acero urge de nuevo a China a reducir el exceso de capacidad

BRUSELAS.- La industria europea del acero urgió hoy de nuevo a China a reducir su exceso de capacidad de productos siderúrgicos y alertó de las grandes dificultades que sigue atravesando el sector.

El presidente de la Asociación Europea del Acero (Eurofer), Geert Van Poelvoorde, dijo con motivo del Día Europeo del Acero 2016: "Nuestras mayores prioridades son afrontar el exceso de capacidad global, particularmente en China" y que no se conceda el estatus de economía de mercado a ese país hasta que cumpla los criterios de mercado económicos europeos.
También mencionó la necesaria modernización de los instrumentos europeos de defensa comercial, así como la revisión efectiva y 'procompetitiva' del sistema europeo de comercio de emisiones y la creación de una economía circular en Europa.
Van Poelvoorde hizo estos llamamientos pocos días después de un simposio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el exceso de capacidad y el ajuste estructural en el sector del acero, donde no se logró un acuerdo sobre un enfoque global para reducir ese exceso, recordó Eurofer.
Van Poelvoorde añadió que el exceso a nivel global asciende en la actualidad a unos 700 millones de toneladas, de los que 400 millones están en China.
Por ello, consideró que el país asiático debe afrontar que su exceso de capacidad "está dañando las perspectivas de la industria global" y crea la posibilidad de que se adopten medidas antidumping en todo el mundo.
"El acero europeo es globalmente competitivo cuando hace frente a un mercado justo. En el desordenado mercado actual, pedimos a los políticos europeos que hagan más para defender de manera rápida y efectiva su estratégica industria del acero", añadió,
También indicó a las empresas chinas que son responsables de la mayor brecha mundial entre la demanda y la oferta domésticas y que es su responsabilidad comprometerse a favor de una reducción de las capacidades y asegurar que se pone fin a la intervención estatal en su sector del acero.
"La situación es muy grave", subrayó Van Poelvoorde que reconoció que todos los países que producen acero afrontan retos y que hace falta un compromiso real de todos los gobiernos internacionales para poner fin al exceso de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario