viernes, 1 de abril de 2016

Un candidato propone que Puerto Rico suspenda pagos de su deuda pública

SAN JUAN.- El gobierno portorriqueño debe suspender el pago de la deuda pública de 70.000 millones de dólares y evitar la imposición de una junta federal de control fiscal, recomendó un aspirante a la gobernación. El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, propuso además otras medidas a corto plazo para atender la crisis fiscal del país, que incluyen auditar la deuda y propiciar un diálogo para atender la condición colonial de Puerto Rico, bajo dominio de Estados Unidos desde 1898.

El dirigente del PPT, quien se reunió con el gobernante Alejandro García Padilla puso como principal carta sobre la mesa el inicio de un diálogo respecto a cómo abordar el problema del estatus político de esta isla del Caribe, que ostenta desde 1952 el carácter de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, para su administración interna.

Explicó que el proyecto federal para la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, siglas en inglés), que ordena la creación de la junta de control fiscal, reconoce que este es un territorio que no se gobierna a sí mismo.

"Esa relación colonial, tal como la servidumbre y la esclavitud, es una condición inaceptable, cuya identificación tiene que venir acompañada de medidas inmediatas para su eliminación", recalcó el aspirante a la gobernación por el PPT.

Refirió que el PPT ha advertido en los dos últimos años que continuar pagando la deuda exige sacrificios del pueblo que también son inadmisibles.

"Estas propuestas se debieron atender antes pues estaban dirigidas a evitar este desenlace; aunque todavía están vigentes y son urgentes", adujo.

Bernabe dijo que en su encuentro le reiteró al gobernador García Padilla que los países sobre endeudados que insisten en pagar a los acreedores aumentan la injusticia social y perpetúan la crisis económica.

Bernabe expresó que la constitución de Puerto Rico mandata al gobierno a velar por la seguridad y los derechos humanos del pueblo antes que cualquier otra exigencia.

"Por eso, hace tiempo el gobierno debió desobedecer a los acreedores y declarar una suspensión de pagos; después de eso, la única opción justa y eficiente es la renegociación de la deuda", afirmó.

El político dijo que las auditorías pueden demostrar qué partes de la deuda son ilegales, inconstitucionales, abusivas, odiosas e ilegítimas, además de ofrecer base legal para anular partes de la deuda o recuperar fondos malversados.

Bernabe puso a la disposición del gobernador García Padilla la asistencia de expertos internacionales en este tema con los que el PPT mantiene contacto.

Igualmente exigió la aprobación de una medida que proteja al gobierno de Puerto Rico contra demandas luego de declarada la moratoria, "medidas tienen que venir acompañadas por mayor apertura y transparencia hacia el pueblo".

"Algunas personas en Puerto Rico ven con buenos ojos una junta de control fiscal que, piensan, vendrá a castigar a políticos que, por muy buenas razones en muchos casos, se han ganado su repudio, pero la realidad es que no vendría a castigar a los políticos sino al pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario