martes, 12 de abril de 2016

Kerry defiende los acuerdos comerciales de EEUU de las críticas internas

LOS ÁNGELES.- El más alto diplomático de Estados Unidos hizo este martes una pausa en las negociaciones con las potencias extranjeras para hacer una apasionada defensa de los acuerdos comerciales que impulsa y que han recibido fuertes críticas.

El secretario de Estado, John Kerry, hizo una parada en Los Ángeles tras una gira internacional para defender el Acuerdo Trans-Pacífico, o TPP, y de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocida como TTIP.
Los acuerdos, que impulsarían el libre comercio entre Estados Unidos y sus socios de Asia Pacífico por un lado y con la Unión Europea por el otro, han recibido una lluvia de críticas en Washington.
No solo el Congreso de mayoría republicana amenaza con retrasar la aprobación de esos acuerdos que consolidan las políticas comerciales del presidente Barack Obama, sino que incluso los rivales demócratas en la carrera para reemplazarlo han manifestado posturas marcadamente proteccionistas.
"Los mejores estudios externos nos dicen que el TPP puede llevarnos a aumentar los ingresos de los estadounidenses por encima de los 130.000 millones de dólares por año en 2030", dijo Kerry.
"La otra cara de esto es que, si el Congreso retrasara la aplicación por incluso un año, esa decisión tendrá un costo para nuestra economía de 94.000 millones", agregó.
A nivel estratégico, advirtió que si Estados Unidos no ejerce un papel de liderazgo en la región de Asia-Pacífico, su gran potencia rival China podría hacerlo.
El discurso de Kerry tuvo lugar en el Pacific Council, una organización sin fines de lucro dedicada a estudios de política internacional, el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional publicó un informe desalentador que advierte que la creciente oposición al libre comercio en Estados Unidos y Europa representa una amenaza para la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario