sábado, 16 de abril de 2016

El intercambio comercial Angola-Rusia supera los 240 millones de dólares

LUANDA.- El intercambio comercial entre Angola y Rusia alcanzó el año pasado 244 millones de dólares, cuatro veces más que el valor registrado en el anterior calendario, revelaron aquí autoridades rusas, citadas hoy por medios periodísticos. 

Tal número representa un hecho positivo, pero resulta necesario continuar trabajando para buscar nuevas áreas, con vista a incrementar la cooperación entre ambos países, dijo el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, en la cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental Angola-Rusia para la Cooperación Económica, Técnico-Científica y Comercial.

Refirió que un área tradicionalmente ventajosa de la colaboración es la geología, sector en el que consiguieron ganar una buena experiencia en el trabajo diamantífero.

Manifestó que Moscú considera a Angola como un colaborador estratégico en el continente africano y destacó el interés de empresas rusas en invertir en este país.

La cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental sesionó durante dos días en Luanda, en el ámbito del refuerzo de las relaciones bilaterales y de cooperación.

El encuentro procedió a la composición de grupos técnicos de trabajo para la negociación de acuerdos y protocolos en los dominios de geología y minas, y energía.

Participaron en la cita técnicos de los ministerios de Economía, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Pesca, Justicia, Derechos Humanos, Enseñanza Superior y Transportes.

Recientemente el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, fue convidado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar a Moscú entre mayo y julio para abordar la cooperación entre los dos países.

En junio de 2015, el representante especial del presidente ruso, Mikhail Bogdanov, estuvo en Luanda, donde transmitió el deseo del jefe de Estado de incrementar la colaboración en el área política, económica, social y diplomática.

A finales de ese año, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, también cumplió una visita oficial a Angola.

Rusia es un socio estratégico de Angola en el dominio de la defensa y apoya el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Esta nación africana tiene fuertes intereses en la tecnología rusa, principalmente en el sector militar y las telecomunicaciones, en el cual comparte el proyecto Angosat, primer satélite nacional, previsto para colocarse en órbita en el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario