domingo, 17 de abril de 2016

Los nacionalistas escoceses no aceptarán la salida de Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, apoyó hoy un posible referendo de independencia de su país si Reino Unido decide abandonar la Unión Europea (UE) el 23 de junio próximo. 

Dicha posibilidad de salida -conocida como Brexit- atenta contra los intereses de la mayor parte de los escoceses, por lo que de concretarse, Sturgeon anunció que el programa del Partido Nacionalista (SNP, en inglés) para las elecciones escocesas del próximo 5 de mayo incluirá la convocatoria del citado referendo independentista.

La votación se hará "si hay pruebas claras y continuas de que la independencia es la opción preferida para la mayoría del pueblo escocés, o si hay un cambio significativo en las circunstancias vigentes en 2014, tal como que se saque a Escocia de la UE contra nuestra voluntad", explicó Sturgeon.

La líder nacionalista escocesa ya anunció a principios de marzo del presente año que lanzarán una nueva iniciativa independentista este mismo verano, aunque admitió que muchos "no consideraron que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores", en relación al anterior referendo de 2014.

En aquel entonces, los escoceses votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en el Reino Unido.

Por último, Sturgeon prometió que a partir del verano los integrantes del SNP abogarán por la separación, pero de forma novedosa, una manera de convencer a más personas de que la independencia es la mejor opción, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario