domingo, 3 de abril de 2016

Los 'Papeles de Panamá' conducen a una trama de evasión fiscal generalizada y del máximo nivel mundial

LONDRES.- Una gigantesca cantidad de dinero fue desviado por estudios legales internacionales y bancos hacia paraísos fiscales por cuenta de criminales, líderes políticos y funcionarios de inteligencia.

    Así lo denuncian millones de documentos difundidos hoy a medios de prensa internacionales, ya bautizados como "Panama Papers" (Papeles de Panamá).
    Entre los beneficiarios de esta fórmula habrían personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, familiares del líder chino, Xi Jinping, del mandatario ucraniano Petro Poroshenko, del rey saudita, de los primeros ministros de Islandia y Pakistán. A estos se suman también otras personalidades del deporte como del espectáculo.
    Según el documento, al menos 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos.
    "Papeles de Panamá" es la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del mundo en creación de sociedades "offshore". 
 El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos utilizan compañías anónimas, consideradas "pantalla" o "shelf-companies", generalmente para ocultar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.
    Las informaciones filtradas, tanto de correos electrónicos internos como de documentos adjuntos, cubren desde 1977 hasta fines de 2015.

La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).
Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko.
En el caso español destaca la mujer del exministro Miguel Arias Cañete y el director de cine Pedro Almodóvar. En este último caso, los hermanos Almodóvar han explicado a través de un correo electrónico que “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.
En los próximos días se conocerán más detalles de las personalidades implicadas.
Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario