martes, 19 de abril de 2016

El ministro de Justicia británico plantea una zona de libre comercio en la UE tras el "brexit"

LONDRES.- La economía británica puede prosperar fuera de la Unión Europea (UE), aunque el Reino Unido podría formar una zona europea de "libre comercio", dijo hoy el ministro de Justicia, Michael Gove, que apoya el "brexit" o salida de la organización.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Gove, que respalda la campaña "Vote Leave" (Vote por salir), consideró vital la retirada del bloque europeo para impedir que su país pierda poder y tenga que aportar más dinero a Bruselas en caso de que continúe en la Unión tras el referéndum del próximo 23 de junio.
"Podríamos formar parte de una zona de libre comercio. Podríamos tener acceso a países del mercado único al estar en una zona de libre comercio", insistió el titular de Justicia.
Según el ministro, el Reino Unido podría comerciar de manera más libre con otros países, no sólo con Europa, sino alcanzar incluso acuerdos con China, India y Estados Unidos.
Gove consideró que si el Reino Unido sale del bloque no tendría "todas las regulaciones de la UE que le cuestan" a la economía británica "600 millones de libras (738 millones de euros) cada semana".
Además, Gove -uno de los más destacados euroescépticos del Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron- advirtió de que seguir en la UE puede poner en peligro la seguridad del país al restringir las actividades de los agentes secretos.
"Quiero que votemos por salir de la UE antes de que sea demasiado tarde porque es la opción más segura para el Reino Unido", afirmó.
Según señaló, Bruselas no ve bien las alianzas que tiene el Reino Unido en materia de inteligencia con países no europeos.
"El que compartamos (material) de inteligencia, no sólo con Estados Unidos, sino también con Canadá, Nueva Zelanda y Australia, es objeto de sospecha y en algunos casos de celos de parte de otros países de la UE", añadió.
En caso de que la población apoye la permanencia, agregó, "estaremos votando por ser rehenes sin poder salir de un automóvil que conduce precipitado hacia una integración europea más profunda".
Según un último sondeo, el apoyo a la permanencia británica en la UE ha aumentado en los últimos días y alcanza el 52 por ciento.
La encuesta, hecha por la firma ORB para el periódico británico "The Daily Telegraph", dice que el respaldo a la permanencia ha subido tres puntos en dos semanas hasta el actual 52 por ciento, mientras que el respaldo al "brexit" ha descendido cinco puntos hasta situarse en el 43 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario