viernes, 1 de abril de 2016

La deflación en Italia corrobora el informe del instituto de estadísticas

ROMA.- Pese a las medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE), países como Italia registran procesos de deflación, indican datos oficiales. Según el reporte del instituto italiano de estadísticas (Istat), en marzo de este año el índice de precios al consumidor bajó 0,2 por ciento frente a igual mes de 2015, lo que señala el mantenimiento de una tendencia deflacionaria.

Istat notificó que el declive general de los precios estuvo influido por el descenso en los productos energéticos, en particular de los combustibles, que registraron una merma de 11,2 por ciento en medición anual.

De acuerdo con las cifras, en marzo de 2016 hubo "leves señales de recuperación" en el índice de precios al consumidor frente al saldo de febrero.

En marzo, argumentó la institución, subieron los montos en actividades como transporte (0,8 por ciento), hoteles y restaurantes (0,3) y vestido y calzado (0,2).

Mientras los precios de los productos alimentarios declinaron 0,2 por ciento y en la rama de espectáculos y cultura decrecieron 0,4 puntos porcentuales.

El sector productivo con la mayor caída anual de precios fue el de la fabricación de coque y productos petroleros refinados, señaló el informe.

A juicio de la organización de consumidores Codacons, Carlo Rienzi, la deflación expresa la debilidad de la demanda interna, "con consecuencias negativas para la industria, el comercio y el empleo".

La deflación, opinó Rienzi, es una señal "alarmante", ante la que urge intervenir para impulsar el consumo y aumentar el poder adquisitivo de las familias a través de medidas estructurales de largo plazo.

Durante la primera quincena de marzo, el BCE anunció un nuevo paquete de estímulos financieros, bajo el supuesto de contribuir a la reanimación de la economía europea.

Entre esas medidas estuvo la reducción de las tasas de interés hasta el 0,0 por ciento y un aumento del presupuesto mensual para el programa de compra de bonos de 60.000 a 80.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario