martes, 5 de abril de 2016

Tokio cae ante el temor de que el yen lastre los resultados empresariales

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cosechó hoy su peor cierre en dos meses en su sexta jornada consecutiva de caída, después de que la fortaleza del yen frente al dólar despertara la preocupación sobre los próximos informes de beneficios empresariales.

El índice Nikkei bajó 390,45 puntos, un 2,42 por ciento, hasta los 15.732,82 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 34,34 puntos, un 2,64 por ciento, hasta las 1.268,37 unidades.
El parqué tokiota abrió ya a la baja siguiendo las caídas registradas el lunes en Wall Street por el impacto negativo de un nuevo descenso del precio del crudo en los mercados internacionales (el barril de Texas de Nueva York, cayó un 2,96 por ciento y el crudo Brent, de Londres, bajó un 2,32 por ciento).
El selectivo Nikkei, que caía más de un 2 por ciento a media sesión, extendió sus pérdidas a lo largo de la negociación arrastrada por la fortaleza de la moneda local (que perjudica a los exportadores nipones) frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja alta de los 110 yenes durante la mañana en Tokio.
La firmeza del yen reduce el valor de las ganancias en el extranjero de las compañías japonesas, que cerraron el ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo y se disponen en las próximas semanas a presentar sus informes de resultados anuales.
Estos factores han instaurado un clima de "aversión al riesgo" que pesó en Tokio, dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, en declaraciones a la agencia Kyodo, pero "un yen débil podría traer de vuelta un estado de ánimo positivo al mercado", según Toshikazu Horiuchi, de Iwai Cosmo Securities.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron pérdidas, que estuvieron lideradas por el de la banca, la minería y el financiero.
El grupo financiero Mitsubishi UFJ Financial cayó un 4,3 por ciento, y Sumitomo Mitsui Financial retrocedió un 4,1 por ciento.
El gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, bajó un 4,2 por cierto, tras informar el lunes de que las visitas de clientes volvieron a disminuir en marzo en comparación con un año antes, en su segundo mes consecutivo de descenso.
En la primera sección, 1.896 valores retrocedieron, frente a 43, que avanzaron, mientras que 11 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,279 billones de yenes (18.129 millones de euros), frente a los 2,089 billones de yenes (unos 16.614 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario