domingo, 10 de abril de 2016

España pedirá a Bruselas un año más para bajar el déficit del 3%



MADRID.- El gobierno español en funciones pedirá a Bruselas un año más para reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento tras el fuerte desfase registrado en 2015 a cambio de un mayor ajuste autonómico, según información que publica hoy domingo El País.

El diario, que cita fuentes gubernamentales y de La Moncloa, explica que en la cumbre del FMI que comienza mañana España tratará de convencer a las autoridades europeas de retrasar el exigente ajuste que, tomando en cuenta la cifra de 2015, exigiría recortar más de 23.000 millones de euros este año.
En el ministerio de Economía no hicieron comentarios a la información, según la cual, el ministro Luis de Guindos podría anunciar los nuevos objetivos con ocasión de la revisión del Programa de Estabilidad que el consejo de ministros podría aprobar el próximo 22 de abril.
Si hay acuerdo, el gobierno revisaría el objetivo de déficit de 2016 hasta el 3,7 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento actual. 
A cambio, la España que todavía no tiene gobierno, se comprometerá a realizar duros ajustes, cerrando el grifo de la financiación autonómica con ajustes de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB en las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario