sábado, 2 de abril de 2016

Nuevo recorte en México al gasto público en 2017 por el precio del petróleo

MÉXICO.- El Ministerio de Hacienda de México anunció un nuevo recorte al gasto público en 2017 a causa de la caída en picada de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que anticipa días difíciles para los ciudadanos de ese país.

    El recorte para el próximo año será el cuarto en tres años consecutivos y ascenderá a unos 175.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), superior al de 2015 en casi un 50%, pero representa un 75% de los otros dos decretados este año.
    El anuncio sobre un nuevo ajuste en el ya ceñido cinturón de las finanzas públicas fue anticipado en el un proyecto de política económica dado a conocer por el ministerio de Hacienda.
    "El recorte es necesario para enfrentar la caída de los ingresos del gobierno sin recurrir nuevamente al endeudamiento", señaló el plan.
    De acuerdo con las estimaciones del gobierno, el precio del barril de petróleo se ubicaría en 2017 en 35 dólares y la plataforma de producción sería de un poco más de 2 millones de barriles.
    Las cifras representan 19 dólares menos de la cotización estimada por el Congreso para este año y 222.000 barriles diarios menos de la plataforma de producción de crudo previstos para 2016.
    El gobierno federal estima para este año un crecimiento económico que oscilaría en un rango entre 2,6 y 3,6%, lo mismo que el año próximo, pero analistas independientes y el Banco de México (central) pronostican un repunte menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario