sábado, 9 de abril de 2016

El nuevo aeropuerto intercontinental boliviano podría generar 150.000 empleos

LA PAZ.- El nuevo Aeropuerto Intercontinental boliviano Viru Viru HUB podría generar hasta 150.000 empleos directos e indirectos, estimó hoy la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones del departamento de Santa Cruz (Cadex). 

Según informaciones oficiales, la empresa china Beijing Urban Construction Group Ltda, será la encargada de construir la terminal aérea, proyecto estratégico ubicado en el centro geográfico de Suramérica que demandará unos 500 millones de dólares en inversión

Cadex estimó que en mediano plazo el proyecto generaría entre 100 y 150.000 empleos directos e indirectos, en ingeniería aeronáutica, catering, logistica, almacenamiento, transporte, manejo documentario, turismo, gastronomía, eventos y convenciones, entre otros.

El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, indicó que en la inauguración del aeropuerto Viru Viru, el año 1983, éste se constituyó como el más moderno de Suramérica, pero con el tiempo quedó relegado como uno de los más obsoletos por falta de modernización.

Los datos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), agregó Rojo, señalan que en las últimas dos décadas la cantidad de aterrizajes internacionales en el aeropuerto de Viru Viru creció un 31 por ciento, pasando de 3.830 en 1996 a 5.032 en 2015.

El flujo de pasajeros internacionales también creció en 235 por ciento en el mismo período, al pasar de 243.182 pasajeros a 815.224 en 2015, lo cual justifica la decisión gubernamental de convertir este aeropuerto en una mega terminal aérea.

Cadex sostiene que la consolidación del Aeropuerto Intercontinental Viru Viru HUB será de gran beneficio para la industria nacional en el transporte de productos con mayor calidad hacia mercados internacionales.

Nuestro proyecto macro para Santa Cruz es convertir al aeropuerto de Viru Viru en un HUB (centro de distribución) internacional de carga y pasajeros, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en entrevista al diario La Razón.

Indicó existe un plan maestro del crecimiento del aeródromo de Viru Viru con la construcción de una pista paralela y tres terminales de llegada, entre otros aspectos.

Los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil), que también son centros de distribución de pasajeros y carga, están al límite de su capacidad y ya no pueden crecer más, señaló Claros al destacar como opción ideal el aeropuerto de Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario