lunes, 4 de abril de 2016

España dice que la UE debe mandar una "señal inequívoca y urgente" a Latinoamérica

BUENOS AIRES.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, instó hoy a la Unión Europea a "mandar una señal inequívoca y urgente" a Latinoamérica para no quedarse atrás frente a otros actores internacionales, durante el cierre hoy de un foro de negocios hispano-argentino en Buenos Aires.

García-Margallo, principal representante del Gobierno español en una nueva edición del Foro Empresarial Argentina-España, en Buenos Aires, que también contó con la participación de parte del Ejecutivo de Mauricio Macri, reafirmó el compromiso de su país para "ayudar" en las negociaciones con el Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio.
Para el funcionario español, el bloque europeo debe mandar una "señal inequívoca y urgente", no solo para el "beneficio" de Latinoamérica sino para el suyo propio "si no quiere quedarse desplazada por otros actores"
El ministro le asignó a Argentina un papel "central" en la región y se manifestó convencido de que el país suramericano puede ser el "mejor embajador" de España en América Latina, del mismo modo que Madrid puede serlo de Buenos Aires en la Unión Europea.
Después de un periodo de enfriamiento en las relaciones bilaterales desde la expropiación de YPF a la española Repsol en 2012 por parte del Gobierno de Cristina Fernández, García-Margallo hizo hincapié en que el vínculo debe volver a "tomar temperatura".
A modo de ejemplo, el ministro mencionó que España va a tener una "participación activa" en el Bicentenario de la Independencia (que se celebrará el próximo 9 de julio) pese a que los españoles fueron los "perdedores" de aquel episodio histórico.
"Esto es un matrimonio de por vida sin disolución posible", bromeó García-Margallo, quien transmitió "todo el apoyo" del Gobierno español, de la Familia Real y de todo el pueblo español al Ejecutivo de Mauricio Macri y a Argentina en esta "nueva etapa" que, según él, está arrancando el país.
El ministro contó que cuando llegó al cargo -que actualmente desempeña en funciones mientras se desarrolla el proceso para formar un nuevo Gobierno-, hace algo más de cuatro años, dijo "Spain is back" (España está de vuelta) y que ahora, en una "situación similar" en su opinión, lo que corresponde es que el Gobierno de Macri diga "Argentina is back".
El foro, donde se repasaron oportunidades de cooperación económica en materia de modernización y digitalización del país, transporte y energía, busca ser un síntoma de la intención de "recuperar el impulso" en las relaciones bilaterales, para que España vuelva a ser el primer inversor en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario