jueves, 21 de abril de 2016

China y Corea del Sur debaten sobre jurisdicción marítima

PEKÍN.- China y Surcorea debaten mañana estrategias sobre la demarcación marítima, a fin de alcanzar una solución justa y razonable entre ambas partes a través de la negociación y la consulta. De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chuying, el diálogo, el primero entre los grupos de trabajo de los dos países, tiene lugar luego que delegaciones de ambos territorios alcanzaran un consenso en Seúl en diciembre pasado concerniente a ese asunto.
Lograr un consenso sobre ese tema entre Pekín y Seúl es vital para la paz y la estabilidad en relación con las aguas que median entre estas naciones, así como para mantener relaciones cordiales de cooperación, consideró Hua.

Expresó su deseo de que China y Surcorea puedan solucionar la superposición de sus reclamaciones marítimas y establecer un modelo para los países de la región que se enfrentan a similares problemas.

Igualmente este Gobierno dejó claro que desea remediar los conflictos marítimos mediante la negociación con los países directamente relacionados, sobre la base de los hechos históricos y de acuerdo con las leyes internacionales.

Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Seúl en julio de 2014, ambas naciones anunciaron que empezarían a tratar la demarcación marítima en 2015.

El 23 de diciembre pasado, los dos territorios celebraron su primera cita formal para abordar la delimitación de su frontera oceánica.

El encuentro fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, y por el segundo vicecanciller surcoreano, Cho Tae-yul, en Seúl.

Tanto China como Surcorea se sumaron a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1996. Durante la apertura de la reunión, ambos vicecancilleres expresaron su optimismo respecto a la resolución del problema.

En esa ocasión Liu recordó que durante mucho tiempo, los pueblos de ambas naciones han vivido en concordia y han explorado conjuntamente vías para utilizar los recursos del Mar Amarillo.

China y Surcorea cuentan con zonas económicas exclusivas y plataformas continentales traslapadas, por lo que debemos resolver este conflicto mediante una demarcación, recalcó.

Cho, por su parte, abogó por lograr un entendimiento compartido, basado en la confianza mutua y en un espíritu de cooperación en materia de seguridad, para materializar un arreglo justo, además de servir de ejemplo y demostrar que las dos naciones adoptan acciones específicas a fin de apegarse al derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario