sábado, 9 de abril de 2016

El BCE todavía tiene herramientas para combatir baja inflación, dice Villeroy de Galhau

CERNOBBIO.- El Banco Central Europeo todavía tiene herramientas para combatir la baja inflación en la zona euro y las usará de ser necesario, dijo el miembro del consejo de gobierno de la entidad, François Villeroy de Galhau, en una entrevista publicada el sábado.

"El BCE no tiene pocas herramientas. Hasta que alcancemos nuestra meta de inflación será legítimo utilizar cada herramienta en política monetaria", dijo el gobernador del Banco de Francia al diario italiano La Repubblica. "Si es necesario, podríamos intervenir aún más", agregó.
El BCE tiene por objetivo una tasa de inflación de casi un 2 por ciento. Los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0,1 por ciento en marzo respecto al año pasado, tras una baja del 0,2 por ciento en febrero.
Villeroy de Galhau dijo que el BCE está observando los factores temporales que podrían afectar la inflación, como la caída en los precios del petróleo, para ver si producen efectos duraderos.
En una entrevista por separado con el diario Il Sole 24 Ore, el miembro del consejo de gobierno, Ignazio Visco, también habló del riesgo de efectos secundarios en la inflación producto de factores temporales como los bajos precios de la energía.
Advirtió que podrían alentar una espiral inflacionaria si los bajos precios al consumidor producen una baja en los salarios nominales.
"Las señales de que esta es una posibilidad provienen de algunos casos de acuerdos colectivos firmados recientemente en Italia", agregó el gobernador del Banco de Italia, sin entrar en detalles.
Visco dijo además que las tasas de interés en la zona euro podrían mantenerse en niveles muy bajos por mucho tiempo, "pero con certeza no para siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario