sábado, 2 de abril de 2016

Renzi asegura que no teme una moción de censura tras la dimisión en Italia de la ministra Guidi

ROMA.- El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, defendió hoy a su Ejecutivo y aseguró que no teme una moción de censura después de que la oposición haya amenazado con presentarla tras la dimisión de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, por un supuesto caso de trafico de influencias.

En el mensaje semanal que Renzi cuelga en su perfil de las redes sociales, afirma: "Con una nueva moción de confianza, de nuevo, el Parlamento tendrá la oportunidad de mandarnos a casa, si quisiera. Pero no creo que vaya a suceder tampoco esta vez".
"La disponibilidad inmediata de Guidi de echarse atrás ha creado el pánico en la oposición que sin saber entonces qué hacer se ha puesto a gritar aún más fuerte pidiendo la dimisión de todo el Gobierno", escribió Renzi.
Añadió irónicamente que la moción de censura no prosperará "porque saben que para muchos la única manera de seguir sentados en su escaño es que la legislatura continúe, pues con la nueva ley electoral muchos de ellos no entrarán en el Parlamento si no es con una excursión del colegio".
Tras la dimisión, algunos partidos en la oposición como el Movimiento 5 Estrellas han asegurado que presentarán una moción de censura contra el Gobierno al acusarle de corrupción.
Renzi defendió en su carta el proyecto "Tempa Rossa", aprobado por su Gobierno, de explotación de un yacimiento petrolífero en la región de Basilicata (sur) por la petrolera francesa Total y que ha sido el causante de la dimisión de la ministra y de la apertura de una investigación.
Aseguró que creará muchos puestos de trabajo, así como reiteró que su aprobación era conocida y que se había hablado en varias ocasiones de ellos.
Guidi dimitió tras la filtración a la prensa de una escucha telefónica, adquirida durante la investigación, en la que la ministra asegura a su novio Gianluca Gemelli que serán capaces de incluir la enmienda durante la tramitación de los Presupuestos en el Senado si está de acuerdo la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi.
Los magistrados creen que Gemelli "aprovechándose de la relación de convivencia que mantenía con la ministra de Desarrollo Económico, indebidamente se hacía prometer y obtenía (subcontratas) de Giuseppe Cobianchi, dirigente de Total", según publica la prensa italiana.
Gemelli y otras cinco personas, entre ellas el jefe del Estado Mayor de la Marina italiana, Giuseppe De Giorgi, resultan investigadas por los cargos de abuso de poder y tráfico de influencias.
La prensa italiana reveló hoy que los fiscales de Potenza (sur), que conducen la investigación, quieren tomar declaración tanto a Guidi como a la ministra Boschi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario