sábado, 16 de abril de 2016

Irán y la Unión Europea dispuestos a abrir nuevo capítulo en los nexos bilaterales

TEHERÁN.- Irán y la Unión Europea (UE) expresaron hoy disposición a aprovechar el "nuevo capítulo" abierto para sus relaciones tras la firma del acuerdo nuclear, y prometieron fomentar estabilidad y seguridad, así como solucionar pacíficamente disputas regionales. 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, declararon esa voluntad tras concluir sus conversaciones oficiales este sábado en Teherán.

Zarif y Mogherini dijeron que el bloque comunitario y la nación persa honrarán el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre del pacto nuclear suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena entre este país y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Abogaron, además, por expandir la colaboración para mejorar el desarrollo económico y bienestar social, así como promover la paz en base a nexos antiguos basados en el respeto e intereses mutuos, y destacaron la intención de impulsar una agenda amplia e integral para la cooperación bilateral.

El PACI contribuyó a abrir un nuevo capítulo en las relaciones Irán-UE, y (ambas partes) están plenamente comprometidas a implementarlo en todos sus aspectos, facilitando el proceso de cooperación.

Asimismo, señalaron la necesidad de adoptar medidas preparatorias para abrir una oficina representativa del bloque comunitario en Teherán, la cual operará apegada a "las normas y regulaciones del país sede".

La UE e Irán también se pronunciaron por mantener un intercambio regular de puntos de vista y conversaciones y consultas políticas anuales a nivel ministerial y de los respectivos jefes de las diplomacias.

Mogherini viajó junto a los comisarios europeos de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas; Energía y Acción Climática; Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis; Transporte; e Investigación, Ciencia e Innovación.

También llegó a Teherán con los responsables de Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca; y de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la UE, quienes al igual que sus demás colegas sostuvieron pláticas con sus contrapartes iraníes.

Según Zarif y Mogherini, ambas partes compartieron objetivos que entienden vitales para promover los vínculos, en particular mejorar la cooperación financiera, reconocer la importancia de temas macroeconómicos y alentar el comercio, las finanzas y la inversión para el crecimiento sostenible.

El titular iraní recordó que el objetivo de las conversaciones nucleares fue garantizar el acceso a mercados financieros globales, y demandó a Estados Unidos cumplir sus compromisos y eliminar los obstáculos al sector bancario.

Mogherini, por su lado, señaló que la UE discute con Irán las sanciones aún vigentes, así como el rol de Teherán a favor de detener la guerra en Siria que ayudaría -dijo- a solucionar la crisis migratoria en Europa.

Sobre los derechos humanos, expresaron determinación a mejorarlos y fomentarlos mediante un diálogo y el intercambio de visitas periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario