lunes, 18 de abril de 2016

China rechaza críticas en disputa por el acero

BRUSELAS.- China defendió este lunes sus esfuerzos para resolver la crisis del acero y rechazó las acusaciones de que las exportaciones de su industria fueran la causa del cierre de plantas en el Viejo Continente y de la sobreoferta en el sector.

Los actores clave de la industria del acero estaban reunidos en Bruselas en una jornada de debates convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo sobre medidas comunes para "reencauzar sobre bases sólidas la industria siderúrgica", según la OCDE.
Pero al término de la jornada, las partes no se pusieron de acuerdo y las tensiones se reflejaron en la conferencia de prensa.
"China no subsidia las exportaciones de acero. Todo lo hacemos de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el ministro de Comercio adjunto, Ji Zhang, a la prensa.
Para Pekín, la razón fundamental de la sobrecapacidad de la industria siderúrgica a nivel mundial se explica por la crisis financiera internacional que desaceleró el crecimiento económico.
China, que produce casi la mitad del acero mundial, con 740 millones de toneladas en 2014, tiene las cartas en la mano para decidir el futuro de la industria.
La versión del viceministro chino fue refutada por el secretario de Estado adjunto al Comercio estadounidense, Robert Holleyman, cuyo país impuso barreras arancelarias de casi 300% a los productos de acero chino.
"Este no es un ejercicio académico. Es un ejercicio en el que tratamos con sufrimientos, personas reales, trabajadores reales, economías reales", dijo Holleyman.
El mes pasado, el gigante indio Tata Steel anunció la venta de sus operaciones en Gran Bretaña, en donde emplea a unas 15.000 personas, así como varias fábricas europeas, reflejando la crisis del sector.
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, fue especialmente duro antes del encuentro, y pidió a la UE acelerar las medidas.
"La Unión Europea no es la variable de ajuste del comercio mundial", dijo Macron al margen de una conferencia en Brujas (noroeste de Bélgica) antes del encuentro.
China "no respeta las reglas del comercio mundial" con una producción de acero "subvencionada", en "sobrecapacidad" que inunda los mercados "a veces por debajo del simple precio de la materia prima y destruye nuestras capacidades productivas", asestó.
Los productores europeos urgen a la Comisión Europea a que tome medidas para sancionar a Pekín por sus prácticas comerciales, a imagen de lo que hizo Estados Unidos.
De momento, la UE impuso medidas anti-dumping contra 1,38% de las importaciones chinas de acero, con un nivel de aranceles de alrededor de 20%.
En la reunión, Ji Zhang, enumeró las medidas que impulsó Pekín para recortar la capacidad de producción en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años.
Sin embargo, en marzo, la producción de acero chino subió, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.
"Las reformas en el sector anunciadas por China son alentadoras", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, que participa en el coloquio de la OCDE, según un discurso transmitido por sus servicios. "Aunque puedan no ser suficientes", añadió.
Para el sector de la siderurgia europeo se trata ahora "de una cuestión de vida o muerte para las empresas", añadió en su alocución aunque consideró que "las medidas de defensa comercial no resolverán el problema".
En el mismo sentido se pronunció el ministro mexicano, Ildefonso Guajardo. "Las medidas unilaterales (...) no resolverán el problema", subrayó.
"Las discusiones de hoy [lunes] con todos estos países juntos es algo que empujamos... La participación de China ayudará a hacer la diferencia", dijo el ministro británico, Sajid Javid, a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario