martes, 19 de abril de 2016

Agencia calificadora de riesgos prevé más pérdidas para petroleras

LONDRES.- La agencia calificadora de riesgos Fitch advirtió hoy que el beneficio conjunto de siete grandes petroleras de Oriente Medio, Europa y África podría disminuir un 22 por ciento en 2016 debido al comportamiento del mercado. Según el reporte, los riesgos para las compañías petroleras van en ascenso, lo que explica las "débiles" calificaciones otorgadas por Fitch a dichas corporaciones a partir del actual ciclo de precios bajos de los hidrocarburos a escala internacional.
No obstante, la agencia prevé que en 2018 las compañías "habrán sido capaces de ajustar sus perfiles operativos a un entorno de precios del crudo más competitivo".

Durante 2016, el precio promedio del barril de crudo estará situado en 35 dólares y ascenderá de manera paulatina hasta los 55 dólares en 2018 y a 65 dólares "a largo plazo", estimó la institución.

El análisis considera que existen perspectivas negativas para grandes consorcios como Shell, Total, OMV y Repsol, aunque podrían atenuar el impacto si son capaces de "implementar con éxito sus planes de gasto y desinversiones".

Otro camino sería una recuperación en los precios del crudo "mayor de lo esperado", comenta la entidad.

Las "prioridades financieras" de las compañías serán uno de los factores clave a la hora de analizar los riesgos, indicó Fitch, cuyos cálculos señalan que, de cumplirse el pronóstico sobre el barril a 35 dólares en 2016, las petroleras serán "más flexibles con sus dividendos".

Al decir de la agencia, la caída prevista para este año en las cotizaciones del crudo será "severa", pero "no desastrosa".

En algo más de año y medio los precios del crudo acumulan un retroceso en torno al 65 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario