martes, 12 de abril de 2016

El FMI incluye por primera vez a Puerto Rico en su informe global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) introdujo hoy por primera vez a Puerto Rico en la lista de economías analizadas en su informe global, en el que constató los persistentes problemas de la economía de la isla caribeña, para la que prevé una recesión de -1,3 % y -1,4 % este año y el próximo.

"La inclusión de Puerto Rico en el Informe de Perspectivas Globales es parte de nuestro esfuerzo continuado para completar nuestras bases de datos globales y asegurar que el reporte refleja mejor la economía mundial", explicó un portavoz del FMI, que pidió mantener el anonimato.
De acuerdo con los cálculos del organismo, la tasa de desempleo en Puerto Rico será del 12 % en 2016 y del 11,9 % en 2017; mientras que la inflación descenderá este año al 0,6 % y repuntará el próximo, hasta un 1,2 %.
Puerto Rico afronta una aguda crisis económica, sin registrar crecimiento positivo desde 2008, y a la que se han sumado los recientes problemas para hacer frente a su elevada deuda.
Las autoridades de la isla buscan una reestructuración de la deuda de 72.000 millones de dólares de Puerto Rico, con importantes quitas para los acreedores y en el marco de la declaración en bancarrota de la isla, a la que, por el momento, se ha opuesto el Congreso de EE.UU.
El producto interior bruto (PIB) anual de Puerto Rico es de cerca de 100.000 millones de dólares, similar al de Marruecos.
El organismo sitúa a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EE.UU., en una categoría similar a la de Macao, región administrativa especial de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario