martes, 12 de abril de 2016

El Tesoro Público español reducirá las emisiones netas de 2016 hasta 40.000 millones de euros

MADRID.- El Tesoro Público español prevé reducir el volumen de sus emisiones netas correspondientes a 2016 hasta 40.000 millones de euros, lo que supone 5.000 millones menos respecto a los objetivos marcados para este año.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante su intervención en el Spain Investor Day.
El pasado diciembre, el Tesoro fijó como objetivo para este año una emisión neta de 45.000 millones de euros, de los que la mayor parte (41.000 millones) serían emisiones a largo plazo, y el resto, de letras.
El Tesoro ha decidido reducir en 5.000 millones el volumen de emisiones netas ante la suficiente liquidez que tiene España.
En 2015, la emisión neta del Tesoro fue inferior a la prevista a principios de ese año, y se situó en 47.717 millones de euros, 7.283 millones menos de lo calculado. 
El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.055 millones de euros en letras a tres y nueve meses, y de nuevo, a unos intereses negativos.
En concreto, de los 3.055 millones colocados hoy, 2.700 millones han salido en letras a nueve meses, a un interés marginal negativo del 0,090 %, frente al -0,064 % de la puja previa, lo que significa que España cobra aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.
Además, otros 355 millones de euros se han adjudicado en letras a tres meses, también a un interés marginal negativo del 0,268 %, algo inferior al -0,278 % de la subasta anterior.
Esto supone que aunque en esta denominación España sigue cobrando por este tipo de letras, en esta ocasión es menos que en la puja celebrada el 15 de marzo.
En total, España ha colocado hoy 3.055 millones de euros, por encima del objetivo previsto por el Tesoro que se situaba entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.
Los inversores han solicitado 7.821 millones de euros de estas letras, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha alcanzado 2,5 veces.
Desde que comenzó el año, el Tesoro ha logrado captar ya el 35 % de sus necesidades de liquidez para todo el año, y ello, en medio de las turbulencias que viven los mercados, y apoyado en las nuevas medidas de estímulo que aprobó hace más de un mes el Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, antes de que el BCE anunciara su nueva batería de medidas, el Tesoro ya conseguía financiarse más barato, y en el caso de las letras, a intereses negativos, lo que según los expertos demuestra la confianza de los inversores en España, pese a la inestabilidad política que vive el país ante la ausencia de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario