viernes, 1 de abril de 2016

Advierten de los riesgos del próximo referendo en Reino Unido

LONDRES.- El Banco de Inglaterra colocó al referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la lista de mayores riesgos que pudieran afectar hoy la estabilidad de la economía británica.

El último informe del Comité de Política Financiera (FPC) de ese ente emisor advirtió también de que el denominado Brexit podría dañar también a las economías de la Eurozona, y tener efectos secundarios sobre el comercio y toda la economía del viejo continente.

Según el texto los temores por la incertidumbre del resultado del referéndum, convocado para el 23 de junio próximo, pueden provocar una nueva caída de la libra, congelar las inversiones y disparar las hipotecas y los créditos a las empresas.

El déficit contable, que depende fundamentalmente de las inversiones extranjeras, también podría verse gravemente afectado si persiste la inseguridad, advierte el informe, el cual agrega que la financiación del sector público no se escapará de un impacto si se reducen los ingresos por impuestos.

Significó el Comité que los riesgos alrededor de la consulta son los más significativos a nivel doméstico y a corto plazo para la estabilidad financiera, al tiempo que alertó del deterioro iniciado en noviembre del 2015 y acentuado en el último mes tras el anuncio del sufragio sobre la UE en junio.

Acotó, además, que la convocatoria ha contribuido a la volatilidad global de este año, marcado por la ralentización de la economía en China, a lo que agregó una insinuación sobre una segunda oleada de efectos causados por la ruptura comercial con los viejos socios europeos.

La advertencia del FPC se produce dos semanas después de la comparecencia en el Parlamento del gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, que confirmó la puesta en marcha de un plan de contingencia (consistente en una inyección masiva de liquidez) ante el dramático impacto que podría tener en los mercados financieros la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El posible Brexit podría ocasionar pérdidas por 100.000 millones de libras (130.000 millones de euros) a la economía del Reino Unido, según un informe de la consultora PwC, el equivalente al cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

En caso de que Londres rompiera con el bloque europeo pero llegara a un acuerdo de libre comercio con Bruselas, el impacto económico se reduciría a un tres por ciento del del PIB, según PwC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario