sábado, 9 de abril de 2016

Estiman camino contra el hambre de China e India

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó hoy las necesidades de China e India para erradicar los problemas de alimentación. Ambas naciones, potencias económicas emergentes y gigantes demográficos, se enfrentan al reto de erradicar los problemas de alimentación en sus fronteras, lo que significaría la eliminación a nivel mundial a razón de un 40 por ciento.
Un informe de esa entidad global agregó este fin de semana que el camino por delante para los dos países más poblados del mundo es largo, ante 195 millones de personas con desnutrición en la India y 134 millones en China.

Solo en Asia se concentra el 65 por ciento de los 795 millones de personas que pasan hambre en el mundo, aunque la situación varía enormemente de unos países a otros. En China y la India, por ejemplo, la demografía pesa, siempre según el informe de la FAO.

Con más de 1.300 millones de habitantes, China redujo la desnutrición crónica a más de la mitad desde 1990 en medio de un crecimiento económico continuado, del que cada vez más pobres se benefician, estimó la entidad de Naciones Unidas.

El experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias de China Kevin Chen recalcó que las autoridades se centran en la pobreza, que pretenden erradicar en 2020 sacando de esa situación a 70 millones de personas.

De ahora en adelante la clave está, según el especialista, en asegurar la producción suficiente para alimentar a la población de forma sostenible, dependiendo cada vez menos de las importaciones.

Para el profesor del Instituto indio de estadísticas en la ciudad de Bangalore (experto en seguridad alimentaria), Madhura Swaminathan, desde la Independencia (1947) los políticos se preocupan por la agricultura, centrándose en la producción de alimentos.

Sin embargo, falta atención a los pobres, problema ligado al hambre.

Para evitar que la subida de los precios de alimentos afecte a esa masa de personas, la India tiene el mayor programa de seguridad alimentaria del mundo, reflejó el especialista.

Para ello compra a los pequeños agricultores productos por encima del precio del mercado y luego los revende a los más pobres a precios ajustados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario