sábado, 2 de abril de 2016

Panamá denuncia medidas discriminatorias lesivas a su comercio

PANAMÁ.- Panamá se enfrenta hoy a medidas discriminatorias impuestas unilateralmente por otros países, que generan barreras lesivas al comercio, denunció la funcionaria de la Cancillería Farah Diva, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los planteamientos forman parte del enfrentamiento entre Panamá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual amenazó al país por su posición soberana de no entregar información financiera automática, sino mediante acuerdos bilaterales.

En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones panameño (MIRE) informó que en reunión especial del Consejo Permanente de la OEA, la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados reiteró el compromiso de su país de continuar la adecuación "de su sistema financiero y corporativo a las legítimas expectativas internacionales".

Diva solicitó al ente regional a que se "haga eco del interés de que se reconozca el derecho soberano de cada país de diseñar un marco legal que logre un adecuado balance entre las expectativas internacionales y los intereses nacionales".

Además, criticó las razones para forzar al Istmo a implementar cambios que implican un alto costo para el país, sin considerar el elemento de proporcionalidad que debe existir entre el costo de la implementación de las medidas y el beneficio.

Informó que su país adoptó recientemente en materia de servicios financieros y corporativos internacionales, una legislación de vanguardia para la prevención del blanqueo de capitales.

"Panamá ha sido claro en manifestar su compromiso de cumplir con criterios de mayor transparencia en materia fiscal y el intercambio automático de información, bajo principios de bilateralidad, reciprocidad, y sujeto a la existencia de salvaguardas que garanticen los derechos fundamentales de los propietarios de la información", afirmó.

A pesar de que la OCDE considera al país "no cooperador", éste firmó 16 acuerdos de doble imposición y nueve de intercambio de información financiera, informó la funcionaria.

Si Panamá no se decide a implementar en su totalidad y sin reservas el modelo de intercambio "se expone a que lo escudriñen y a que se instale la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio", advirtió en marzo pasado Pascal Saint-Amans, director del Centro de Políticas fiscales y Administración de OCDE.

El funcionario de la entidad internacional con sede en París, Francia, hizo estas declaraciones después que la organización incluyó a la nación nuevamente en la relación de jurisdicciones que no se comprometieron en esta materia, junto a Bahréin, Nauru y Vanuatu.

Para mediar en la controversia, representantes del Foro Global de Transparencia de la institución verificaron en esta capital las relaciones de las entidades financieras panameñas y autoridades de otras naciones, pero en octubre próximo la comisión informará los resultados de la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario